Colombia: el país de las flores

Nuestro país abarca un 10% del total de las especies de plantas de todo el planeta. Entre árboles, helechos, musgos y flores, nuestro país es el hogar de más de 45.000 especies distintas, de la cuales un gran número solo se puede encontrar aquí. Por si fuera poco, de esas 45.000 especies, más de la mitad son plantas florales, por lo que podemos decir con certeza que Colombia es el país de las flores.

Hoy te traemos algunos datos curiosos sobre las flores de nuestro hermoso país.

Orquídeas por doquier

¿Sabías que Colombia tiene la mayor variedad de orquídeas de todo el mundo? Además de ser una de las flores más hermosas conocidas por el hombre, la orquídea es la flor emblemática de nuestro país, y no es para menos: de las 25.000 especies conocidas de esta flor, más de 4.500 pueden encontrarse en nuestro territorio.

Esta flor no solo se adapta bastante bien a la gran variedad de ecosistemas del territorio, sino que además cumple roles ecológicos importantes en el medio ambiente. Las orquídeas sirven de alimento para una amplia gama de insectos polinizadores, pero también contribuyen a transformar parte de la hojarasca que cae de los árboles. Además, al ser excelentes almacenadoras de agua, contribuyen a aumentar la disponibilidad del vital líquido y a regular el flujo de humedad en los boques.

Puedes encontrar unos 900 tipos de orquídeas a lo largo de nuestros parques nacionales, incluyendo nuestra flor nacional: la orquídea lila.

Famosas en todo el mundo

Colombia es reconocida en el mundo por tres cosas: su maravilloso café, sus insuperables esmeraldas y sus fragantes flores. ¡Es cierto! La industria floricultora de nuestro país extiende sus pétalos desde la Sabana de Bogotá a 89 países, entre los cuales destacan destinos tan distantes como Estados Unidos, Holanda, Japón y Rusia. Nuestras flores llenan de aroma los hogares del mundo, especialmente durante el día de San Valentín.

Las rosas son las más populares, abarcando un 33% de las exportaciones, seguidas por los crisantemos y los claveles. ¿Lo mejor de todo? La floricultura en el país poco a poco se ha vuelto un referente en la región cuando se trata de procesos ecológicos. Esta es una gran noticia, especialmente si consideramos que no existen actualmente una normativa internacional que regule esa actividad. Los procedimientos colombianos son pioneros en reducir la huella de carbono que usualmente acompaña al cultivo de flores.

Protagonistas de su propio festival

Medellín en agosto es sinónimo de danzas, fuegos artificiales y flores, muchas flores. ¿Por qué? Por la Feria de las Flores. Cada año miles de personas se reúnen en esta ciudad para participar en más de 100 eventos diferentes distribuidos a lo largo de 10 días de júbilo y alegría, con el fin de celebrar el florecimiento de los campos y la biodiversidad de la región.

El desfile de silleteros se remonta a principios del siglo XX y es testimonio de la cultura y tradición antioqueña. Estas piezas de madera, que en la década de los 50 servían para llevar grandes cantidades de flores desde el campo a la ciudad, hoy son un ícono de esfuerzo, pasión y belleza.

De todas las formas y tamaños

Colombia es hogar de algunas de las variedades florales más peculiares del mundo. La Drosera sessilifolia, considerada una de las plantas más pequeñas del mundo, crece en las sabanas arenosas de la Orinoquía, mientras que la orquídea violácea, muy apreciada por los orquidófilos debido a su hermosura, se puede encontrar en las regiones amazónicas.

Esta increíble variedad se debe a las particularidades del terreno y nuestra privilegiada posición geográfica: Colombia tiene las condiciones ideales para abarcar una gran cantidad de biomas y ecosistemas. Somos un paraíso floral, y por eso debemos ser conscientes de la manera en la que utilizamos y cuidamos nuestros recursos. Debemos hacer de esta biodiversidad parte de nuestra cultura y patrimonio.

En Palatino celebramos la belleza y la diversidad de nuestro país, y es por eso que nos comprometemos con su cuidado. Únete a nuestra campaña 100 colores y sabores para amar a Colombia y redescubre lo bello que es nuestro territorio. Participar es muy fácil, solo debes acumular facturas por un total de $120.000 y registrarlas en cualquiera de nuestros puntos de información. ¡Podrías ser uno de los afortunados ganadores de una de las 40 chequeras de $500.000!

Recuerda que tendrás el doble de oportunidades si presentas tus facturas al momento de reciclar en nuestros Puntos Verdes. Tu colaboración es importante y por eso queremos premiarte.

Ubicación

Carrera. 7 No. 138-33 Bogotá. Colombia

Ruta Palatino

Redes sociales

  

Horarios

Locales comerciales
  • Lunes a jueves 10:00 a.m. a 8:00 p.m.
  • Viernes y sábados 10:00 a.m. a 9:00 p.m.
  • Domingos y festivos 11:00 a.m. a 7:00 p.m.