Auroras boreales: un espectáculo en el cielo

Ciertos pueblos indígenas, como los esquimales y lapones que habitan el norte de América y Europa, creen que entre el cielo y la tierra hay un sendero que es el camino hacia una región celestial, una especie de paraíso. Por allí, solo logran cruzar los espíritus de quienes han tenido una muerte valerosa; para guiarlos en el viaje, las almas que habitan este peligroso territorio que conecta dos mundos, encienden antorchas de colores. El resultado es el increíble espectáculo que ahora conocemos como auroras boreales.

Es natural que un despliegue tan maravilloso produzca en sus testigos los mitos y leyendas más increíbles. Aun hoy, cuando los científicos pueden explicar las razones para que este fenómeno exista, admirar las también llamadas Luces del Norte hacen pensar en una exhibición de otro planeta.

La explicación científica

Curiosamente, la explicación real de este fenómeno sí viene de afuera de este mundo. Cuando el viento solar, que contiene partículas cargadas, como electrones y protones, choca contra el campo magnético de la Tierra, muchas de estas partículas se direccionan hacia los polos, donde, al reaccionar con oxígeno y nitrógeno, liberan energía que nosotros evidenciamos como un show lumínico en determinados puntos de la atmósfera terrestre.

Este fenómeno se puede presenciar en el norte o sur de la Tierra. Cuando ocurre en el Polo Norte, toma el nombre de aurora boreal; mientras que cuando ocurre en el sur se le llama aurora austral. Sin embargo, es más fácil presenciarlo en el norte en países como Noruega o Estados Unidos. De este último, el lugar ideal para presenciar este acontecimiento de la naturaleza es Fairbanks, la segunda ciudad más grande de Alaska.

La ubicación privilegiada de Fairbanks, situada al noroccidente del continente americano, y una oferta turística para disfrutar a plenitud de las maravillas naturales del círculo polar ártico, hacen de ella el lugar perfecto para observar auroras boreales.

7 datos que debes saber sobre las auroras boreales

  1. 🗓 La temporada correcta para observarlas es entre finales de agosto y mediados de abril.
  2. El mejor momento para intentar apreciarlas es entre las 10 de la noche y la 1 de la madrugada.
  3. ☾ Son más visibles cuando hay luna llena y el cielo está totalmente despejado.
  4. 🚫Lastimosamente, hay efectos de la contaminación que lucen similares a estas. Por eso es aun más necesario estar en lugares libres de contaminación lumínica para poder divisarlas.
  5. ☁ Aurora es un palabra derivada del término griego para designar al “amanecer”, mientras que boreal viene de un vocablo latino que significa “viento del norte”.
  6. 🌌 El verde es el color más común de las auroras boreales, pero también es posible ver tonalidades rojas, azules, violetas y, aunque poco comunes, rosas.
  7. 🖥 Fairbanks cuenta con una página web que realiza un pronóstico diario que, de 1 a 10, mide las posibilidades de ver una aurora boreal: http://auroraforecast.gi.alaska.edu/

Tú podrías disfrutar del placer de presenciar este increíble fenómeno de la naturaleza gracias a Palatino. Solo tienes que participar en nuestro sorteo de un viaje a Fairbanks, Alaska, registrando tus facturas acumulables de compras realizadas en el centro comercial por 120.000 pesos. ¡Entre más facturas registres, más posibilidades tendrás de apreciar este espectáculo sin igual!

Ubicación

Carrera. 7 No. 138-33 Bogotá. Colombia

Redes sociales

  

 

 

Horarios

 
Locales de comidas
Lunes a jueves: 11:00 a.m. a 8:00 p.m.
Viernes y sábados: 11: 00 a.m. a 9:00 p.m.
Domingos y Festivos: 11:00 a.m. a 7:00 p.m.

Locales Comerciales
Lunes a jueves: 10:00 a.m. a 8:00 p.m.
Viernes y sábados: 10: 00 a.m. a 9:00 p.m.
Domingos y Festivos: 11:00 a.m. a 7:00 p.m
 
Bancos:
Bancolombia
Lunes a Viernes : 9:00 am a 4:00 pm
Sábado : 9:00 am a 1:00 pm

Davivienda
Lunes a Viernes : 9:00 am a 4:00 pm
Sábado : Cerrado

Banco de Bogotá
Lunes a Viernes : 9:00 am a 3:30 pm
Viernes horario extendido de 5:00 pm a 7:00 pm
Sábado : 10:00 am a 4:00 pm